Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10245
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorEnrique Damián Saucedo Domínguezes_MX
dc.date.accessioned2023-12-13T23:40:44Z-
dc.date.available2023-12-13T23:40:44Z-
dc.date.issued2023-12-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/10245-
dc.description.abstractLa capacitación satisface el desarrollo profesional de las personas, también soluciona los problemas de desempeño, eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de capacitación centrado en el aprendizaje autónomo y fundamentado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para capacitar a las personas en las organizaciones. La metodología fue cuantitativa, con un enfoque no experimental y un diseño transversal. Su alcance fue exploratorio y descriptivo, y como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. La muestra fue probabilística y estratificada. Con base en los resultados, se propone un modelo con referentes contextuales, factores internos, aprendizaje autónomo, las TIC y las modalidades de los cursos de capacitación. Se identifica que estos elementos interactúan desde una perspectiva integral y objetiva. Se concluye que el modelo busca facilitar la capacitación por medio del aprendizaje autónomo y el uso las TIC.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/au.2023.3754es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria: Multidisciplinary Scientific Journal. Vol. 33 (2023)es_MX
dc.titleEl aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitaciónes_MX
dc.title.alternativeAutonomous learning and ICT as a foundation in a training modelen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-6223-5038es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6104es_MX
dc.subject.keywordsModeloes_MX
dc.subject.keywordsCapacitaciónes_MX
dc.subject.keywordsAprendizaje autónomoes_MX
dc.subject.keywordsTIC ́s (Tecnologías de la Información y Comunicación)es_MX
dc.subject.keywordsModelen
dc.subject.keywordsTrainingen
dc.subject.keywordsAutonomous learningen
dc.subject.keywordsICT ( Information and Communication Technologies)en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoEDGAR OLIVER CARDOSO ESPINOSAes_MX
dc.creator.threeJOSE DE JESUS PEINADO CAMACHOes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/253615es_MX
dc.creator.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/813753es_MX
dc.description.abstractEnglishTraining satisfies the professional development of people, and it also solves performance, efficiency, and effectiveness problems in organizations. For this reason, the objective of this research was to propose a training model focused on autonomous learning and based on information and communication technologies (ICT) to train people in organizations. The methodology was quantitative, with a non-experimental approach and a cross-sectional design. Its scope was exploratory and descriptive, and the case study was used as a research technique. The sample was probabilistic and stratified. Based on the results, a model is proposed with contextual references, internal factors, autonomous learning, ICT, and the modalities of the training courses. These interacting elements were identified from a comprehensive and objective perspective. It is concluded that the model seeks to facilitate training through autonomous learning and the use of ICT.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
56El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación.pdf4.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.