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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13809Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
| dc.creator | Lámbarry, Alejandro | es_MX |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T15:55:40Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-30T15:55:40Z | - |
| dc.date.issued | 2025-01-01 | - |
| dc.identifier.issn | 2448-7295 [Formato electrónico] | - |
| dc.identifier.issn | 2007-2538 [Formato impreso] | - |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13809 | - |
| dc.description | Afiliaciones: Lámbarry, Alejandro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) | es_MX |
| dc.description.abstract | Después de un breve recorrido por la crítica a la obra de Juan Rulfo, y la discusión entre la dicotomía nacionalismo versus cosmopolitismo, proponemos con el análisis de Retales. Compilación de Juan Rulfo y algunas de sus entrevistas, que el autor jalisciense desarmó la dicotomía existente (nacionalismo versus cosmopolitismo) y logró empoderar a la literatura mexicana al presentar un canon personal de autores de la periferia occidental. Este canon de autores nos permite ver dos acciones significativas de la obra de Rulfo, siguiendo la metodología de Pascale Casanova: 1) la obtención de los “marcadores de diferencia” de la literatura mexicana, y 2) la adopción de formas de escritura de vanguardia, ya existentes en los autores escandinavos y suizos que conformaron su canon literario personal. | es_MX |
| dc.format | application/pdf | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | Universidad de Guanajuato. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Letras Hispánicas. Departamento de Filosofía. | es_MX |
| dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v18i35.791 | - |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
| dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 18, núm. 35, enero-junio 2025 | es_MX |
| dc.title | Juan Rulfo y la literatura de la periferia | es_MX |
| dc.title.alternative | Juan Rulfo and the literature of the periphery | en |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
| dc.subject.keywords | Juan Rulfo | es_MX |
| dc.subject.keywords | Periferia | es_MX |
| dc.subject.keywords | Canon personal | es_MX |
| dc.subject.keywords | Escandinavos | es_MX |
| dc.subject.keywords | Capital literario | es_MX |
| dc.subject.keywords | Periphery | en |
| dc.subject.keywords | Personal canon | en |
| dc.subject.keywords | Scandinavian | en |
| dc.subject.keywords | Literary capital | en |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
| dc.description.abstractEnglish | After a brief review of the criticism on Juan Rulfo’s work, and the discussion between the dichotomy of nationalism versus cosmopolitanism, we propose the analysis of Retales. Compilación de Juan Rulfo and some of his interviews, in wich the author from Jalisco disarmed the existing dichotomy (nationalism versus cosmopolitanism) and succeeded in empowering Mexican literature by presenting a personal canon of authors from the Western periphery. This canon of authors allows us to see two significant actions of Rulfo’s work, following Pascale Casanova’s methodology: 1) the obtaining of the “markers of difference” of Mexican literature, and 2) the adoption of avant-garde forms of writing, already existing in Scandinavian and Swiss authors which formed his personal literary canon. | en |
| Aparece en las colecciones: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras | |
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| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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