Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13810
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorRamírez Peña, Marielaes_MX
dc.date.accessioned2025-10-30T16:25:55Z-
dc.date.available2025-10-30T16:25:55Z-
dc.date.issued2025-01-01-
dc.identifier.issn2448-7295 [Formato electrónico]-
dc.identifier.issn2007-2538 [Formato impreso]-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13810-
dc.descriptionAfiliaciones: Ramírez Peña, Mariela (Universidad de Concepción)es_MX
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la mirada del animal en la novela La ideología de los perros (2020) del escritor chileno Mauricio Embry. La narración se centra en la voz de un niño que crece en un Chile de postdictadura militar y, además, lo hace desde un hogar pinochetista. Esta voz se cruza con la de otros dos personajes, Andrés y Arnoldo, para formar un único relato. En este marco, la hipótesis de investigación sostiene que el encuentro con la mirada del animal posibilita la emergencia de discursos alternos, como los de un niño, un ebrio y un loco, a través de los cuales cada personaje puede reconocer a un otro y, al verse observado por ese otro, también puede descubrirse a sí mismo. Para dar cuenta de esto, el análisis se orienta por la propuesta teórica de Jacques Derrida sobre la cuestión de los animales, en El animal que luego estoy si(gui)endo (2006).es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Letras Hispánicas. Departamento de Filosofía.es_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v18i35.772-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 18, núm. 35, enero-junio 2025es_MX
dc.title“La referencia de lo que me concierne y me mira en nombre del animal”:La mirada animal en La ideología de los perros (2020) de Mauricio Embryes_MX
dc.title.alternative“The reference of what concerns me and looks at me in the name of the animal”:The animal gaze in La ideologíade los perros (2020) by Mauricio Embryen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.keywordsNovela chilenaes_MX
dc.subject.keywordsPostdictaduraes_MX
dc.subject.keywordsMirada animales_MX
dc.subject.keywordsMauricio Embryes_MX
dc.subject.keywordsJacques Derridaes_MX
dc.subject.keywordsChilean novelen
dc.subject.keywordsPost-dictatorshipen
dc.subject.keywordsAnimal gazeen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishThis article analyzes the gaze of the animal in the novel The Ideology of Dogs (2020) by Chilean writer Mauricio Embry. The narrative focuses on the voice of a child who grows up in a post-military dictatorship Chile and, furthermore, does so from a Pinochet home. This voice intersects with that of two other characters, Andrés and Arnoldo, to form a single story. In this framework, the research hypothesis maintains that the encounter with the animal’s gaze enables the emergence of alternate discourses, such as those of a child, a drunk and a madman, through which each character can recognize another and, by seeing themselves observed by that other, he can also discover themselves. To account for this, the analysis is guided by Jacques Derrida’s theoretical proposal on the question of animals, in The animal that I am following (2006).en
Appears in Collections:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10151741835772.pdf126.11 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.