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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorHerzovich, Guidoes_MX
dc.date.accessioned2025-10-31T16:45:19Z-
dc.date.available2025-10-31T16:45:19Z-
dc.date.issued2025-07-01-
dc.identifier.issn2007-2538 [Formato impreso]-
dc.identifier.issn2448-7295 [Formato electrónico]-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13816-
dc.descriptionAfiliaciones: Herzovich, Guido (Conicet / Universidad de Buenos Aires)es_MX
dc.description.abstractEn los años setenta, la crítica latinoamericanista llevó al límite la tensión entre dos objetivos aparentemente contradictorios: desglosar la heterogeneidad cultural del continente y, al mismo tiempo, reafirmar su unidad fundamental. Tras las dictaduras, surgió un proceso de duelo crítico por el lugar perdido de la literatura y de los intelectuales en la sociedad, marcado por una profunda ambivalencia hacia el proyecto integrador y hacia el ideal latinoamericano mismo. Este artículo sostiene que los rasgos centrales del proyecto de integración cultural latinoamericanista —última encarnación regional de un imaginario que podríamos denominar paradigma de la tradición— permiten establecer un contraste con el imaginario crítico actual. Este imaginario, que podríamos llamar el paradigma del archivo, ha facilitado en los últimos años una repolitización distinta de las artes y la crítica, superando así la melancolía del duelo posdictatorial.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Letras Hispánicas. Departamento de Filosofía.es_MX
dc.relationhttps://doi.org/10.15174/rv.v18i36.844-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceValenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 18, núm. 36, julio-diciembre 2025es_MX
dc.titleEl canto de cisne de la tradición latinoamericanaes_MX
dc.title.alternativeThe swan song of the Latin American traditionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.keywordsTradiciónes_MX
dc.subject.keywordsArchivoes_MX
dc.subject.keywordsLatinoamericanismoes_MX
dc.subject.keywordsHeterogeneidades_MX
dc.subject.keywordsIntegraciónes_MX
dc.subject.keywordsÁngel Ramaes_MX
dc.subject.keywordsTraditionen
dc.subject.keywordsArchiveen
dc.subject.keywordsLatinamericanismen
dc.subject.keywordsHeterogeneityen
dc.subject.keywordsIintegrationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.description.abstractEnglishIn the 1970’s, Latin Americanist criticism pushed to the limit the tension between two apparently contradictory objectives: to break down the cultural heterogeneity of the continent and, at the same time, to reaffirm its fundamental unity. After the dictatorships, a process of critical mourning for the lost place of literature and intellectuals in society emerged, marked by a deep ambivalence towards the integrating project and towards the Latin American ideal itself. This article argues that the central features of the Latin Americanist cultural integration project —the last regional incarnation of an imaginary that we could call the Paradigm of Tradition— allow us to establish a contrast with the current critical imaginary. This imaginary, which we could call the Archive Paradigm, has facilitated in recent years a different repoliticization of the arts and criticism, thus overcoming the melancholy of postdictatorial mourning.en
Aparece en las colecciones:Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras

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