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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorCorona Fernández, Javieres_MX
dc.creatorHernández Valdez, Rosa Lilia Karinaes_MX
dc.date.accessioned2025-11-24T21:04:50Z-
dc.date.available2025-11-24T21:04:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13844-
dc.description.abstractLa educación ha sido uno de los grandes pilares para la identidad de los individuos, pues implica una serie de encomiendas que le hacen pertenecer a la idealidad de ser una guía para el desarrollo humano. No obstante, esa misma pertenencia es uno de sus más grandes desafíos, ya que ello implica contemplar lo social, político, histórico y hasta biológico. Por ello en esta tesis pretendemos explorar cómo es que una comprensión alotrópica1 de un desarrollo, proceso, cambio, revolución o cualquier quehacer humano, en este caso de México, involucra que la educación tiene un papel crucial en la desenajenación de los individuos desde la construcción de un pensamiento crítico. Nuestra tesis pretende fundamentar lo anterior en tres capítulos, en primer lugar, La idea de muerte, vida o el lado no moridor: vías para preguntar sobre la condición humana desde la otredad, seguidamente La animalidad política para una identidad del hombre político, por último, Lo político y La autogestión como explosivo de la conciencia. En el desarrollo de nuestro cometido se responde la pregunta. ¿La educación y la autogestión pueden ser un medio para un pensamiento crítico? Partir de un personaje como José Revueltas quien fue un escritor, novelista y filósofo mexicano cuyas cualidades convergen con la teoría crítica, tanto desde sus textos teóricos como desde una forma de ejemplificar una crítica social a partir de lo novelístico, nos permitió enfocar una visión polifacética acerca del oficio del escritor, labor que encauza a la cuestión social del intelectual que utiliza su fuerza de trabajo, es decir su escritura con su sapiencia para transformar la interpretación de su contexto histórico. En este sentido, el presente trabajo muestra una interpretación que explica la necesidad de la autogestión en el contexto actual de México, desde una perspectiva literaria, política y educativa. El propósito central es demostrar que no es posible separar una idea de educación que, partiendo del concepto de autogestión, se desvincule de una identidad histórica. Bajo esta tesis, se sostiene que la educación y la autogestión son un medio dialéctico para un pensamiento crítico, por ello partimos de la obra México 68 de José Revueltas como ejemplo de dicho cometido.es_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Filosofíaes_MX
dc.titleLa educación como medio para un pensamiento crítico desde la autogestión a partir de la obra México 68 de José Revueltases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.subject.keywordsJosé Revueltases_MX
dc.subject.keywordsEducaciónes_MX
dc.subject.keywordsPensamiento críticoes_MX
dc.subject.keywordsAutoaprendizajees_MX
dc.subject.keywordsConcepto morales_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Aparece en las colecciones:Maestría en Filosofía

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