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http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13875| Título: | Factores de la cultura institucional de género que inciden en la desigualdad salarial de una organización del sector automotriz de Silao |
| Autor: | González Hernández, Karla Cirenia |
| Contributor: | Jiménez Rico, Artemio |
| Resumen: | La desigualdad salarial de género es un problema presente en distintos sectores económicos, incluyendo el automotriz, que desempeña un papel importante en Silao, Guanajuato. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (2019), la brecha salarial entre hombres y mujeres en México alcanzó el 18.8%, posicionándose como una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE y superando el promedio de 13%. En la última década, la participación femenina en la industria automotriz creció significativamente. Según el Censo Económico 2019 del INEGI, en el país esta industria generó 2,127,841 empleos, de los cuales el 74% fueron ocupados por hombres y el 26% por mujeres Guanajuato Puerto Interior (2023). Aun con los esfuerzos por implementar políticas de equidad, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste, particularmente en las posiciones de mayor responsabilidad y liderazgo. Este estudio de caso tiene como propósito identificar de qué manera la Cultura Institucional de Género, en adelante referida únicamente como CIG, dentro de una organización del sector automotriz, puede ejercer una influencia tanto positiva como negativa en las desigualdades salariales. Es por ello que se analizarán cuatro componentes clave: los procesos administrativos, la equidad laboral, las prestaciones y el clima laboral, y el autoritarismo. Es importante entender cuáles de estos factores impactan de manera más significativa en la brecha salarial para diseñar intervenciones efectivas que provoquen la igualdad salarial y mejoren las condiciones laborales para todos los empleados, independiente de su género. La verdad es que, durante mucho tiempo, la industria automotriz fue vista como cosa de hombres. No solo por la fuerza física que se necesita en ciertos trabajos de producción, sino también porque los puestos importantes, los de decisiones y estrategia, casi siempre eran ocupados por ellos. Eso no es nuevo. Ya desde hace años, Botero (2020) explicaba cómo estos prejuicios de género limitaron el crecimiento profesional de muchas mujeres, tanto en áreas operativas como en cargos de liderazgo. A pesar de que hoy las cosas han cambiado un poco, y ya vemos a mujeres como técnicas, mecánicas o incluso diseñadoras, el camino no ha sido parejo. Los estereotipos siguen ahí, a veces 6 disfrazados de reglas o estructuras que, aunque supuestamente son para mejorar la eficiencia, terminan excluyendo. Soto (2016) decía que esos modelos de administración tan cerrados y verticales no solo frenan la creatividad, también dejan fuera a quienes piensan diferente y muchas veces esas personas son mujeres. Pero esto no basta con capacitar al personal en lo técnico. Hay que meterle enfoque de género, invertir en el crecimiento de las trabajadoras y abrir espacios para ellas en todos los niveles. En Silao, por ejemplo (Martínez et al., 2014) encontraron que la capacitación y las evaluaciones eran clave para crecer en la industria automotriz. Así que si en serio se quiere cerrar la brecha, habría que empezar por ahí. |
| Fecha de publicación: | 18-oct-2025 |
| Editorial: | Universidad de Guanajuato |
| Licencia: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13875 |
| Idioma: | spa |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración (DCEA) |
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