Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1458
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorFRANCISCA TAFOYA NAVARROes_MX
dc.date2018-
dc.date.accessioned2020-02-09T00:53:55Z-
dc.date.available2020-02-09T00:53:55Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1458-
dc.description.abstractEl análisis que se plantea en el presente artículo sobre la acción de inconstitucionalidad por omisión, se circunscribe en el contexto de las reformas de junio de 2011 en materias de derechos humanos y de amparo, y a partir de las ideas del constitucionalismo moderno que permitieron la transición a un estado constitucional de derecho, en orden del cual tanto las leyes como los órganos constituidos se ven sometidos a la voluntad del Constituyente, expresada en la Norma Suprema; trascendiendo al respecto, la forma en que se concibe la supremacía constitucional y la fuerza vinculante o efectividad material de la Constitución, como elementos que permiten justificar la viabilidad de la acción de mérito. Luego, teniendo presente la orientación doctrinal sobre el concepto y los tipos de omisión legislativa, a fin de conocer sobre la evolución que este tema a nivel federal y local, se traen a colación pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se ha decantado lo concerniente a la procedencia o improcedencia de los medios de control constitucional (controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicio de amparo), así como referencias de las legislaciones de algunos Estados, que son precursores de nuevas formas de solucionar el problema de las omisiones y que son ejemplo de originalidad y desarrollo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Justicia Constitucionales_MX
dc.titleLA INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN EN MÉXICO: TRATAMIENTO A NIVEL FEDERAL Y LOCALes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterDegreeWorkes_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsCiencias Jurídicas y Derechoes_MX
dc.subject.keywordsDerecho y legislación nacionaleses_MX
dc.subject.keywordsDerecho constitucionales_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThe analysis presented in the present article on the action of unconstitutionality by omission, is limited in the context of the June 2011 reforms in matters of human rights and amparo, and from the ideas of modern constitutionalism that allowed the transition to a constitutional state of law, in order of which both the laws and the constituted bodies are subject to the will of the Constituent, expressed in the Supreme Norm; transcending in this respect, the way in which the constitutional supremacy and the binding force or the material effectiveness of the Constitution are conceived, as elements that allow to justify the viability of the action of merit. Then, keeping in mind the doctrinal orientation on the concept and the types of legislative omission, an end of knowledge about the evolution that this issue at federal and local level, there is a collation, pronouncements of the Supreme Court of Justice of the Nation, in those that have decided what concerns the origin or inadmissibility of the means of constitutional control, as well as the rules of the laws of the States, which are precursors of new ways of solving the problem of omissions and that are an example of originality and development.es_MX
Appears in Collections:Maestría en Justicia Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
377263.pdf367.7 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.