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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorVANAQUEN NAVARRO RAMONes_MX
dc.date2018-01-
dc.date.accessioned2018-08-14T05:46:23Z-
dc.date.available2018-08-14T05:46:23Z-
dc.date.issued2018-01-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/368-
dc.description.abstractEsta tesis hace un recorrido en los usos más difundidos del término habitar, su entrada léxica, su tratamiento en la arquitectura, y en la filosofía con Iván Illich, Martín Heidegger y Paul Ricoeur, tratamiento filosófico que sólo es reciente pues dicho concepto no tiene presencia en la historia de las ideas. Después de dicho recorrido, se plantea considerar su historicidad desde su definición léxica-sintáctica latina “habitare es el frecuentativo de habitus” y así es necesario partir del concepto de hábito. Haciendo un análogo recorrido, se encuentran definiciones léxicas, usos paremiológicos y filosóficos en Aristóteles, Tomás de Aquino, Francisco Suárez, el empirismo moderno y Félix Ravaisson, para con ello reconstruir un concepto de hábito. Hábito vendrá a ser un proceso relacional de la materia-energía en su devenir, con lo que éste concepto vendrá a fundamentar la vida, la formación molecular-orgánica de cuerpos y sus interrelaciones con las que forman ambientes, que en último término, conforman la biósfera planetaria. De esta manera, habitar se presenta como la acumulación, intensificación y diversificación de hábitos y cuerpos interrelacionados, de entre todo ello, aparece que el habitar más concentrado de hábitos es uno que corresponde con el modo de existencia humano. Habitar, será un concepto mundonómico, que no apela a mitificaciones ni metafísicas instituidas para fundamentarse, y con ello se presenta como alternativa crítica a las formaciones discursivas actuales que promueven discusiones estériles y diálogos de sordos; el concepto de habitar es un proyecto de revitalización conceptual frente a la inconmensurable dispersión de discursos actuales, a los que quiere proponer un diálogo frontal, crítico y resolutivo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Doctorado en Filosofíaes_MX
dc.titleEl concepto de Habitar. Mundonomía para el presentees_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/curp/NARV850517HGTVMN08es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/72es_MX
dc.subject.keywordsFilosofíaes_MX
dc.subject.keywordsFilosofía generales_MX
dc.contributor.roleanalistaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneMONICA URIBE FLORESes_MX
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/curp/UIFM680611MDFRLN03es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwoanalistaes_MX
dc.contributor.rolethreeanalistaes_MX
dc.contributor.rolefouranalistaes_MX
dc.contributor.rolefiveanalistaes_MX
dc.contributor.rolesixanalistaes_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThis thesis makes a tour of the most widespread uses of the term inhabit, its lexical entry, its treatment in architecture, and in philosophy with Ivan Illich, Martin Heidegger and Paul Ricoeur, philosophical treatment that is only recent because this concept has no presence in the history of ideas. After this journey, it is considered to consider its historicity from its Latin lexical-syntactic definition "habitre is the habitual habitus" and thus it is necessary to start from the concept of habit. Making a similar journey, lexical definitions, paremiological and philosophical uses are found in Aristotle, Thomas Aquinas, Francisco Suarez, modern empiricism and Felix Ravaisson, to rebuild a concept of habit. Hábito will become a relational process of matter-energy in its evolution, with which this concept will come to ground life, the molecular-organic formation of bodies and their interrelations with those that form environments, which ultimately make up the planetary biosphere. In this way, to inhabit presents itself as the accumulation, intensification and diversification of interrelated habits and bodies, among all of which it appears that the most concentrated habitat is one that corresponds to the human mode of existence. To inhabit, it will be a mundonomic concept, that does not appeal to mythifications or metaphysics instituted to be founded, and with this it is presented as a critical alternative to the current discursive formations that promote sterile discussions and dialogues of the deaf; The concept of living is a project of conceptual revitalization in front of the immeasurable dispersion of current discourses, to which it wants to propose a frontal, critical and decisive dialogue.es_MX
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