Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4572
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorBrenda Naomy Ulloa Rosales-
dc.date.accessioned2021-04-16T17:32:05Z-
dc.date.available2021-04-16T17:32:05Z-
dc.date.issued2017-12-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4572-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo principal analizarla conceptualización de niñez, trabajo y trabajo artesanal. El devenir histórico de la niñez permite conocer el contexto económico, social, político y cultural de las sociedades donde se ha ido configurando su conceptualización, consideraciones y el trato que a este sector se ha otorgado. En ese contexto podemos también analizar el significado del trabajo y las representaciones que de la niñez trabajadora se han ido construyendo y transformando. Para realizar dicho análisis en este estudio se acudió a una metodología cualitativa cuya técnica principal ha sido la revisión documental. Respecto al trabajo infantil centramos la atención en su participación en el trabajo artesanal. Los resultados indican que el trabajo que realiza la niñez en las comunidades artesanas tiene funcione spsicosocioculturales importantes y una dimensión de desarrollo personal que dista del carácter de explotación en el que es entendido el trabajo infantil por instancias que promueven la erradicación del trabajo protagonizado por la niñez. Como una actividad transformadora, constitutiva de relaciones sociales que permite el desarrollo de habilidades y que promueve aspectos psicosocioculturales e identitarios de las comunidades artesanas, es aquí comprendida la participación de la niñez en el trabajo artesanales_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2123-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 3, Num 2 (2017)es_MX
dc.titleTrabajo artesanal, una actividad humana transformadoraes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsNiñezes_MX
dc.subject.keywordsArtesaníaes_MX
dc.subject.keywordsTrabajoes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoPerla Shiomara del Carpio Ovando-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-4907-783Xes_MX
dc.description.abstractEnglishThis article has as main objective to analyze the conceptualization of childhood, work and artisan work. The historical development of children allows us to know the economic, social, political and cultural context of the societies where theirconceptualization, considerations and treatment have been shaped. In this context we can also analyze the meaning of the work and representations of working children have been building and transforming. To perform this analysis in this study, a qualitative methodology was used, the main technique of which was the documentary review. With regard to child labor we focus attention on their participation in artisan work. The results indicate that the work carried out by children in artisan communities has important psycho-sociocultural functions and a personal development dimension that is far from the exploitation character in which child labor is understood by instances that promote the eradication of work carried out by children . As a transformative activity, constitutive of social relations that allows the development of skills and that promotes psycho-sociocultural and identity aspects of the artisan communities, is that the participation of children in the artisan work is understood-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo artesanal, una actividad humana transformadora.pdf461.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.