Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5817
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.creator | Carmen Fragero Guerra | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T04:58:05Z | - |
dc.date.available | 2022-03-16T04:58:05Z | - |
dc.date.issued | 2022-01-23 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5817 | - |
dc.description.abstract | En este artículo analizamos el modo en el que Juan José Millás (1946) construye a la protagonista de su novela Que nadie duerma (2018). Para esto, 1) explicamos en qué consiste el estado mental de la limerencia y por qué Lucía es una protagonista limerente. 2) Igualmente ligamos la construcción de la protagonista por parte del autor a la teoría de la hiperculturalidad del filósofo surcoreano Byung-Chul Han (1959). 3) Además, desde una perspectiva más literaria, consideramos el modo narrativo de Que nadie duerma. Concluimos que esta narración muestra la evasión de una mujer –abrumada por las turbulencias socioeconómicas del siglo XXI– en un universo imaginario y antirreal. Pero esta obra literaria es, sobre todo, un objeto estético en el que se descubren complejas conexiones internas entre el modo narrativo, el vocabulario, la trama y el significado. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.relation | https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.605 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.source | Valenciana: Estudios de Filosofía y Letras. Nueva época, año 15, núm. 29, enero-junio 2022 | es_MX |
dc.title | “Que nadie duerma” de Juan José Millás: la construcción de un personaje femenino | es_MX |
dc.title.alternative | “Que nadie duerma” by Juan José Millás: The construction of a female character | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7299-978X | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.keywords | Juan José Millás, 1946- | es_MX |
dc.subject.keywords | Que nadie duerma, 2018 - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.subject.keywords | Literatura contemporánea | es_MX |
dc.subject.keywords | Novela | es_MX |
dc.subject.keywords | Personaje femenino | es_MX |
dc.subject.keywords | Juan José Millás, 1946- | en |
dc.subject.keywords | Que nadie duerma, 2018 - Crítica e interpretación | en |
dc.subject.keywords | Contemporanean literature | en |
dc.subject.keywords | Novel | en |
dc.subject.keywords | Female character | en |
dc.subject.keywords | Byung-Chul Han, 1959- | es_MX |
dc.subject.keywords | Byung-Chul Han, 1959- | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.description.abstractEnglish | In this article we analyse how Juan José Millás (1946) builds the female protagonist of his novel Que nadie duerma (2018). We explain 1) the meaning of limerence, and why Lucía is a limerent protagonist. 2) We also link the author’s construction of the protagonist to the theory of hyperculturality formulated by the South Korean philosopher Byung-Chul Han (1959). 3) In addition, we consider the narrative mode of Que nadie duerma. We conclude that this narrative shows the evasion of a woman –overwhelmed by the socioeconomic turbulences of the 21st century– in an imaginary and antirealistic universe. But this literary work is, above all, an aesthetic object, because complex internal connections are discovered among its narrative mode, vocabulary, plot and meaning. | en |
Aparece en las colecciones: | Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
6A_Que nadie duerma de Juan José Millás. La construcción de un personaje femenino.pdf | 106.24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.