Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7334
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorEric Leivaes_MX
dc.date.accessioned2022-11-21T20:38:13Z-
dc.date.available2022-11-21T20:38:13Z-
dc.date.issued2021-12-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7334-
dc.description.abstractLa pandemia generada por la diseminación global del coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermad denominada COVID-19, llevó a que las autoridades colombianas y mexicanas adoptaran medidas de aislamiento social preventivo para contener la propagación de la infección en sus territorios, afectando con tales medidas a diferentes sectores de la población, incluyendo a los actores que pertenecen al sistema educativo, puesto que la mayoría de estos se vieron forzados a buscar estrategias no planeadas para garantizar el derecho fundamental a la educación. Por ello, el objetivo de este documento es exponer argumentos que demuestren que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos permite brindar un servicio público de educación equitativo y de mejor calidad en comparación con aquellos modelos educativos que se fundamentan en la enseñanza presencial no mediada, modalidad mayoritariamente empleada por las instituciones de educación antes de la pandemia. / Eric Leiva Ramírez, Miriam Contreras Ortizes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. División de Derecho, Política y Gobierno, Departamento de Derechoes_MX
dc.relationhttp://www.cienciajuridica.ugto.mx/index.php/CJ/article/view/388-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceCiencia Jurídica, Vol. 10, Núm. 20 (Julio-Diciembre 2021)es_MX
dc.titleLas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumento para garantizar el derecho fundamental a la educación en tiempos de pandemia: análisis de caso en México y Colombiaes_MX
dc.title.alternativeInformation And Communication Technology (ICT) as an instrument to guarantee the fundamental right to education in times of pandemic: case analysis in Mexico and Colombiaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-3577-6936es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/59-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5906-
dc.subject.keywordsTecnologías de la información y la comunicación (TICS)es_MX
dc.subject.keywordsEspacio virtual de aprendizaje (EVA)es_MX
dc.subject.keywordsDerecho fundamental a la educaciónes_MX
dc.subject.keywordsProceso educativoes_MX
dc.subject.keywordsVirtualidades_MX
dc.subject.keywordsInformation and communication technologies (ICT)en
dc.subject.keywordsVirtual learning space (EVA)en
dc.subject.keywordsFundamental right to educationen
dc.subject.keywordsEducational processen
dc.subject.keywordsVirtualityen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoMiriam Contreras Ortizes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-3001-3745es_MX
dc.description.abstractEnglishThe pandemic caused by the global spread of the Covid-19 virus led the Colombian and Mexican authorities to adopt preventive social isolation measures to contain the spread of the infection within their borders, affecting different sectors of the population, including key authorities of the educational system, most of whom were forced to generate unplanned strategies to guarantee the fundamental right to education. For this reason, the objective of this document is to present arguments that demonstrate that the use of ICT in educational processes to provide an equitable and high-quality public education service as compared to educational models based on non-mediated classroom teaching, the method primarily used by educational institutions prior to the pandemic. / Eric Leiva Ramírez, Miriam Contreras Ortizen
Appears in Collections:Ciencia Jurídica - Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.