Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/14253
Título: CellCorticalDisplastic: simulador educativo de la recuperación de la desensibilización del receptor N-metil-D-aspartato
Autor: MARLENI REYES MONREAL
MARIA EUGENIA PEREZ BONILLA
JESSICA QUINTERO PEREZ
ARTURO REYES LAZALDE
Bernábe Loranca, María Beatriz
Resumen: El receptor N-metil-D-aspartato (NMDA) constituye un componente importante de las sinapsis excitatorias. No existen simuladores educativos que aborden la recuperación de la desensibilización del receptor NMDA. En este contexto, se ha concebido un simulador educativo orientado a la enseñanza de este proceso. Para interesar a los alumnos, se basó en registros electrofisiológicos de la recuperación de la desensibilización en tres tipos de células de la corteza de un paciente pediátrico con displasia cortical: neuronas localizadas fuera de la corteza displásica (NO-CD), neuronas de la corteza displásica aparentemente normales (CD-aparentemente normales) y neuronas citomegálicas de la corteza displásica (CD-citomegálicas). El simulador reproduce la recuperación de la desensibilización de cada una de estas células, validando los procesos modelados. El modelo matemático implementado permitió estimar teóricamente la concentración de calcio interno en los experimentos reportados. El simulador cuenta con un conjunto de lecciones que introduce al alumno en el tema y permite realizar prácticas virtuales.
Fecha de publicación: 6-jun-2025
Editorial: Universidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/14253
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Acta Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
205001205914253.pdf4.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.