Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/422
Title: El problema de la educación religiosa en los periódicos de Fernández de Lizardi y otros escritores de la Primera República Federal
Authors: MIGUEL ANGEL HERNANDEZ FUENTES
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/curp/HEFM750211HBCRNG07
Abstract: La libertad de imprenta de 1810, posteriormente sancionada por la Constitución de Cádiz en 1812, significó una importante transformación cultural en el mundo hispánico; por primera vez los ciudadanos tuvieron la oportunidad de que sus escritos en materia política y religiosa se imprimieran y circularan sin ser sometidos a los mecanismos de previa censura.1 Evidentemente, esta libertad no resultó absoluta, pues estaba sometida a ciertas restricciones legales, así como a las convenciones sociales y políticas de la época. En materia religiosa se podrían publicar opiniones con respecto a la organización del gobierno eclesiástico, sobre la conducta de los clérigos, pero no sobre el dogma. Si en un impreso se cuestionaba algún punto de la doctrina cristiana reconocida como tal, sería retirado de la circulación y el autor tendría que someterse a las sanciones civiles y religiosas correspondientes. No obstante, el terreno que quedaba abierto a la opinión era bastante amplio y en él estaban colocadas cuestiones sumamente importantes: la disciplina eclesiástica, es decir, el conjunto de reglas de gobierno y administración de la Iglesia, era un ámbito de la competencia del alto clero pero también del Estado, de acuerdo con los términos del Patronato Real que regía las relaciones entre ambas potestades en la Monarquía española.
Issue Date: Jun-2014
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/422
Language: spa
Appears in Collections:Revista Oficio de Historia e Interdisciplina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12-23-1-SM.pdf710.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.