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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorJazmín del Carmen Linares Sarabia-
dc.date.accessioned2021-04-26T16:30:46Z-
dc.date.available2021-04-26T16:30:46Z-
dc.date.issued2017-12-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4665-
dc.description.abstractLa religiosidad popular se define como el conjunto de costumbres y tradiciones que los feligreses y devotos heredan y adoptan a través de los años. La cultura oral y el patrimonio intangible, como tal, consiste en muchos aspectos relacionados con nuestra cultura, citemos por caso los usos y prácticas heredados desde nuestros ancestros hasta las diversas lenguas de los pueblos mexicanos. En este artículo abordaremos como texto principal una parte esencial del patrimonio intangible de los guanajuatenses, como es la religiosidad popular, particularmente en el Templo de Mellado, donde se evidencia la manera en que los devotos y feligreses viven sus creencias y su espiritualidad. En la investigación se pretendió conseguir una perspectiva más amplia y diferente, de igual manera, familiarizarnos en objetos de estudio asociados a las tradiciones y costumbres de México, tal como el Templo de Nuestra Señora de la Merced de Mellado, el cual posee una riqueza tanto histórica como religiosa ,y aunque pareciera que es un santuario alejado del centro histórico de la ciudad de Guanajuato, lo que aparentemente justifica que sea muy poco concurrido. Para el trabajo se tomó como punto de partida la historia del templo, se dice que tiempo atrás fue ocupado por una orden de monjes mercedarios y fue refugio para las personas que intentaron escapar durante la guerra cristera. Para obtener la información se privilegió el rescate de la tradición oral donde se realizaron diversas entrevistas a profundidad, especialmente a don Antonio Rocha, sacristán de este temploes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2060-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 3, Num 2 (2017)es_MX
dc.titleCultura oral y patrimonio intangible en Guanajuato “El señor de los trabajos”es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsTemploses_MX
dc.subject.keywordsDevotoses_MX
dc.subject.keywordsCristeroses_MX
dc.subject.keywordsMonjeses_MX
dc.subject.keywordsMercedarioses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoGabriel De Luna Medrano-
dc.description.abstractEnglishThe popular religiousness is defined as the set of customs and traditions that the parishioners and devout they inherit and adopt across the years. The oral culture and the intangible heritage, as such, consists of many aspects related to our culture, let's mention for case the uses and practices inherited from our ancestors up to the diverse languages of the Mexican peoples. In this article we will approach as principal text an essential part of the intangible heritage of the guanajuatenses, since it is the popular religiousness, particularly in the Temple of Harmed, where there is demonstrated the way in which the devout ones and parishioners live through his beliefs and his spirituality. In the investigation one tried to manage a more wide and different perspective, of equal way, to familiarize in objects of study associated with the traditions and customs of Mexico, such as the Temple of Our Lady of the Mercy of Harmed, which possesses a both historical and religious wealth, and though it seemed that it is a sanctuary removed from the historical center of Guanajuato's city, which seemingly justifies that it is very slightly crowded. For the work the history of the temple took as a point of item, it is said that time behind was occupied by a monks' order mercedarios and was a refuge for the persons who tried to escape during the war cristera. To obtain the information there was favoured the rescue of the oral tradition where diverse interviews were realized to depth, specially to don Antonio Rocha, sacristan of this temple-
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